Reading of Interest

DE LAS PIRAMIDES A LOS MAPAS

Las estructuras piramidales-departamentales limitan la flexibilidad de muchas organizaciones haciendolas menos competitivas en mercados globalizados. La adopción de modelos mas flexibles como la estructuración bajo un esquema de flujo de procesos interdependientes no ha logrado imponerse. Aqui se presenta una propueta para lograr la transición de Las piramides a los mapas.

DE LAS PIRAMIDES A LOS MAPAS

Las condiciones esenciales para fortalecer las bases de un emprendimiento pueden variar dependiendo de la fuente que sea consultada. En primer lugar definamos que propone el artículo como concepto de emprendimiento. Es una iniciativa o propuesta que requerirá de un equipo de talentos que coordinarán sus esfuerzos para lograr que una cadena productiva alcance un objetivo deseado dentro de un marco de tiempo preestablecido. Se presenta de esta manera para darle un mayor alcance y poder incluir dentro del concepto ciertos proyectos para mejorar el desempeño de cadenas productivas que ya se encuentren operativas.

Aquí se presentan como Condiciones Esenciales e ineludibles para fortalecer las bases de un emprendimiento cinco elementos.


  1. Satisfacer el Marco legal regulatorio vigente (jurídico y social)

  2. Identificar, priorizar y definir acciones que permitan ser proactivos ante las condiciones o riesgos que ofrece el mercado donde se intentará competir y en función a estos definir y planificar la incorporación de recursos que garantice Sostenibilidad y Sustentabilidad del emprendimiento (factibilidad y viabilidad económico-operativa)

  3. Compartir, ejecutar y monitorear (mediante indicadores), el plan de masificación del producto alineándolo con las actividades de los procesos internos de manera de garantizar Eficiencia y Productividad (Ventas y Planificación de la operación)

  4. Definir, activar y dar seguimiento cercano a un plan para desarrollar y administrar el Talento de los individuos que conformen los distintos equipos de trabajo, preferiblemente basado en Valores y Principios, además de un mecanismo que garantice la documentación, preservación y divulgación del conocimiento. (Hábitos y conductas virtuosas + mejora continua basada en data)

  5. Definir, activar, practicar y documentar un Esquema organizacional, preferiblemente basado en interacción de procesos, que propicie relaciones basadas en la cooperación e interdependencia ya que estas son tierra fértil para la innovación (Modelo de convivencia y cadena productiva) y la mejora continua de los procesos.


Cuatro elementos se relacionan con la operatividad de la cadena productiva y un quinto, pero no menos importante, relacionado con los aspectos legales para operar dentro de la circunscripción territorial deseada y aspectos relacionados con normativa técnica de mercado, producto, ambiente y transporte por solo nombrar algunos.

En esquemas organizacionales tradicionales basados en relaciones piramidales y por departamentos la manera de relacionar estos elementos es muy difusa y esta característica añade complejidad al proceso de implantación, documentación y ejecución interrelacionada ya que los departamentos son, en sí mismos, elementos semi-aislados



Los esquemas organizacionales piramidales y departamentales han sido catalogados como ineficientes. Desde la aparición a mediados de los 80´s de los esquemas basados en procesos interdependientes como opción de mejorar la eficiencia y productividad de las cadenas productivas los esquemas piramidales han prevalecido. La sustitución de un modelo por otro ha sido casi imposible.

Ciertamente la organización departamental genera reprocesos y no permite visualizar de inicio a fin las actividades críticas que permiten transformar un pedido en una entrega a tiempo. Pero una de las grandes fortalezas del esquema piramidal es que funciona como chasis para definir la descripción de cargos funcionales, niveles de responsabilidad y niveles de autoridad, plan de carrera, promociones y curvas de salario solo por mencionar algunos elementos del modelo de convivencia que define la manera de interactuar dentro de una organización.

La propuesta que se presenta en este artículo permite asociar los aquí denominados condiciones esenciales para fortalecer las bases de un emprendimiento y sortear el escollo que representa abandonar por completo la estructura tradicional piramidal y departamental.

En primer lugar se definen los Business Essentials de tal manera que por separado se estructuran el plan de sostenibilidad, el plan de sustentabilidad y los procesos internos.



En segundo lugar la herramienta de administración de empresas entrega una propuesta de esquema organizacional fundamentada en un mapa de procesos predocumentado. Este mapa de procesos funciona como base del modelo de convivencia basado en cooperación e interdependencia, también describe claramente las actividades críticas e insoslayables que permitirán transformar un pedido en una entrega a tiempo y se relaciona con los Business Essentials mediante tres interfaces: Sostenibilidad (Mezcla óptima), Sustentabilidad (Percepción-Hábitos-Conductas) e Innovación & Mejora continua ( áreas de responsabilidad y rutinas operativas)



En tercer lugar la interface de jerarquización que permite la transición suave entre el modelo de estructura piramidal y de relación organizacional por Subordinación, hacia el modelo de estructura plana u horizontal. Para ello relaciona un elemento típico de las estructuras piramidales como son los Cargos por nivel de jerarquía. Partiendo de allí la interface asocia seis elementos que se mantienen en ambos modelos: toma de decisiones, incidencia sobre el negocio, liderazgo, funciones claves, herramientas administrativas y actividades críticas.

Con estos tres elementos trabajando de manera integral los emprendimientos podrán operar en ambientes que propician innovación y se deslastra de esquemas tradicionales piramidales que inducen ineficiencia y baja productividad lo cual impacta al costo de la operación de manera negativa.

Las interfaces también tienen la particularidad que permiten trabajar esquemas organizacionales donde las relaciones de subordinación sea parte intrínseca de la misma como el caso de los esquemas castrenses.

A continuación se presenta una infografía donde se aprecian los tres elementos del sistema para administración de empresas de esta propuesta.



En próximas publicaciones serán descritos en detalle cada uno de los elementos de esta propuesta de sistema para administración de empresas Skillman®

Sus comentarios son muy valiosos y realmente muy apreciados.