Reading of Interest

Talento y Resolucion de problemas

La capacidad para resolución de problemas en organizaciones productivas es una característica que impacta su nivel de competitividad. Es casi un axioma de los métodos para resolución de problemas que y cito: “Para una buena resolución se debe tener una excelente definición del problema” (autor desconocido). Los aportes de las ciencias en la creación de modelos matemáticos para reproducir fenómenos físicos nos permite definir tres categorías de problemas: Estructurados, semi estructurados y No estructurado

Talento y Resolucion de problemas



Pero ¿qué relación existe entre esta categorización y los problemas que se suscitan en las jornadas diarias de cualquier organización productiva?....

Cuando el desarrollo y fortalecimiento del Talento Organizacional se utiliza como recurso estratégico para garantizar los objetivos operacionales Rentabilidad, Eficiencia y Productividad de una cadena productiva es importante identificar que actividades se relacionan con cada uno de ellos. Esto le permitira asociar las competencias en resolucion de problemas que deben tener los que realicen esas actividades.

Los problemas Estructucturados se representan típicamente por ecuaciones lineales. Son el tipo mas básico de problemas en las operaciones productivas. Sus causas se encuentran relacionadas, directamente, a factores intrínsecos a la operación. Pudieran ser listados: Los cambios de materia prima, cambios de tripulación, cambios de presentación, paros programados, otros rutinarios.

Los problemas Semi estructurados se representan típicamente por sistemas de ecuaciones ya que se relacionan con aquellos problemas que se orignan por la combinacion de situaciones no deseadas o por un grupo de variables fuera de control que originan una condicion no deseada y no conocida. Requiere de análisis profundo para encontrar una posibe acción de mejora o grupo de acciones combinadas para retornar el proceso productivo a la condición deseada.

Los problemas No estructurados o sistemas dinámicos son los que se manifiestan de manera expontanea y sus causas se relacionan con variables poco predecibles. en el caso de cadenas productivas ejemplos tipicos de este tipo de problemas son: Comportamiento de mercados, comportamiento humano, fenómenos naturales, otros poco cotidianos.

El sistema pre documentado para administración de empresas SKILLMAN® ofrece un esquema plano como modelo organizacional y de convivencia. Este modelo o Mapa de procesos permite a los integrantes de la organización visualizar de manera clara los procesos y actividades críticas que deben cumplirse para entregar en el tiempo ofrecido las cantidades de producto que solicita una orden de compra



En este tipo de organigrama es muy sencillo visualzar que actividades se relacionan con las tres variables operacionales Rentabilidad, Eficiencia y Productividad. Esto facilitará la labor de definir el perfil de talento de las personas que deban resolver problemas en cada uno de esos procesos.

En resumen podemos decir que el personal que ejecute actividades dentro de los procesos asociados a Productividad deben poseer el talento necesario para realizar operaciones rutinarias de manera disciplinada (Personal operativo). El personal que ejecute actividades dentro de los procesos asociados a Eficiencia deben poseer el talento necesario para crear y administrar bases de datos, asignar tareas y construir informacion y escenarios probables (Mandos Medios). Por último, pero no menos importante, el personal que realice actividades en los procesos asociados a Rentabilidad deben poseer el talento necesario para administrar personal y mantenerlos enfocados en la materialización de la Visión organizacional (Mandos superiores/ Gerenciales). Para ello es necesario que sean excelentes comunicadores, ser capaces de construir y transmitir mensajes que inspiren a los miembros de sus equipos a dar lo mejor de si. Deben ser congruentes con lo que dicen y hacen ya que mas que su mensaje verbal deben transmitir el mensaje desde los hábitos y conductas que practique.